agoraEl Hogar Digital se desarrolla en primer lugar en la esfera familiar para pasar en una segunda etapa a la comunidad, que reune a las personas con sus propios vecinos, a los portales comunitarios donde obtienen servicios como reserva de instalaciones, acceso al tablón de anuncios, o los estatutos de la comunidad… Pero una auténtica comunidad debe incluir igualmente los servicios ligados a la administración local, escuelas, universidades, sanidad, teleasistencia, instalación de herramientas de gestión on line para la resolución de asuntos municipales…

No obstante, la Ciudad Digital, no puede construirse por decreto de “ciudades digitales”. El voluntarismo no puede sustituir al estudio de las necesidades de los habitantes de una ciudad, Ciudad Digital que está constituida por ciudadanos a los que debemos encontrar en el centro de tales dispositivos.
El hogar siempre ha sido el lugar donde el ser humano:
1. desarrolla su personalidad,
2. es transparente en sus formas y sus maneras de actuar,
3. se relaja y donde se muestra despreocupadamente creativo.

En 2004, entre los hogares españoles que tienen acceso a Internet, el 40% disfruta de una conexión de banda ancha, el mayor porcentaje de Europa. Todo un reto para la construccion futura de una sociedad basada en la cognición. Pero ésta no sera posible sin una real restructuración política y económica y una verdadera transparencia en la gestión de la gobernanza publica.